Urgencias y Emergencias en la Calle

Urgencias y Emergencias en la Calle
` ` Comunicación Digital en Soporte Vital-Reanimación Cardiopulmonar-Primeros Auxilios ´ ´

miércoles, 11 de junio de 2014

Sistema Circulatorio: La Sangre


La sangre es una compleja mezcla de partículas sólidas que flotan en un líquido, amarillento y transparente,  se llama plasma, y las partículas sólidas que flotan en él son los llamados elementos figurados.
Esta parte sólida es roja y está formada por:                                                                          


Glóbulos Rojos: Son células que le dan el color rojo a la sangre y, a la vez, llevan el oxígeno desde los pulmones a todas las células del cuerpo, y el anhídrido carbónico desde las células hacia los pulmones.
- Intercambio de Oxígeno: Todas las células y tejidos del cuerpo necesitan recibir constantemente oxígeno para mantenerse vivos. Ese oxígeno lo extrae la sangre desde los pulmones (donde se acumula cuando inspiramos) y los glóbulos rojos lo distribuyen por todo el cuerpo. Al mismo tiempo, dejan el oxígeno y sacan de los tejidos el producto de desecho llamado anhídrido carbónico, para llevarlo a los pulmones y desde allí echarlo al exterior cuando expiramos.
- Glóbulos Blancos: Son células que pueden alterar su forma para desplazarse fuera del torrente sanguíneo y capturar los microbios.
- Plaquetas: Son partes de células que intervienen en la coagulación de la sangre.
La cantidad de sangre en el cuerpo debe mantenerse constante para que ésta realice su tarea con eficacia.

Como las venas, arterias y capilares están por todo el cuerpo, también están expuestas a los accidentes que provocan sangramiento. Cuando la cantidad de sangre que sale por alguna herida es muy grande, hablamos de una hemorragia.

En esos casos, como en las operaciones donde se requiere restablecer la cantidad de sangre, se recurre a las transfusiones, que consisten en inyectarle sangre a los heridos o pacientes directamente al organismo. Esa sangre está guardada en refrigeración y en bolsas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario