Urgencias y Emergencias en la Calle

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viernes, 27 de febrero de 2015

Soporte Vital Básico con apoyo al SVA: Valoración del Paciente en Lactantes y niños

 

 El nivel de conciencia en Niños se medirá hablándole con voz fuerte o con ligeras sacudidas (En el Lactante se le masajea las plantas de los pies)

 

- Siempre que no sospechemos de lesión cervical.

 

Si responde hablándole o moviéndose continúe con la valoración.
 
- Si no responde, coloque al paciente en posición de decúbito supino con los brazos alineados a lo largo del cuerpo sobre una superficie dura y lisa.
 
- Solicite ayuda de un SVA y continúe con la valoración.
 
La valoración sigue la misma sistemática que en adultos, con algunas particularidades.


 
A) MANTENIMIENTO DE LA VIA AÉREA PERMEABLE

 

 
 
Con control cervical en el Neonato.
 
- Lactante, la apertura de la vía aérea se mantiene con la cabeza en posición neutra o de “olfateo”, sin forzar la hiperextensión del cuello.
 
 Para ello se puede colocar una sábana doblada debajo de los hombros del paciente.

 
 
B) VENTILACIÓN (‘Breathing’)

 
 Si está presente la respiración, valoraremos cómo es según los parámetros siguientes, particulares en la edad infantil.

 
FRECUENCIA RESPIRATORIA (FR):
 
- NEONATO
  1. TAQUIPNEA (rpm) > 50
  2. EUPNEA (rpm) 50 - 40
  3. BRADIPNEA (rpm) < 40
 
- LACTANTE

  1. TAQUIPNEA (rpm) > 40
  2. EUPNEA (rpm) 40 - 30
  3. BRADIPNEA (rpm) < 20
 
- NIÑOS

  1. TAQUIPNEA (rpm) > 30
  2. EUPNEA (rpm) 30 - 20
  3. BRADIPNEA (rpm) < 20



C) CIRCULACIÓN
 

 Para comprobar el pulso en la edad infantil:


NIÑOS 

 





Busque el pulso carotídeo (central), durante unos diez segundos. Para ello, coloque dos dedos sobre la nuez y deslícelos hasta el borde lateral de la tráquea (entre la tráquea y el músculo esternocleidomastoideo).



 
 También puede localizar el pulso radial, para ello coloque las yemas de los dedos 2º y 3º sobre la arteria radial del paciente, si no consigue palpar el pulso tras 10 sg. proceda a la toma de pulso central o carotídeo. Evalúe presencia, frecuencia, intensidad y ritmo.



 
- LACTANTES

 El pulso central en el lactante se toma en la arteria braquial



- Coloque al niño en decúbito-supino.

 
- Sitúe el brazo de la toma en abducción, flexionando el codo 90º, con la palma de la mano hacia arriba.
 
- Coloque las yemas de los dedos 2º y 3º de su mano sobre la cara interna del brazo, a nivel del tercio medio humeral.
 

 
 Si hay circulación espontánea, valoraremos la frecuencia y características del pulso.




FRECUENCIA CARDIACA (FC):
 
- NEONATO
  1. TAQUICARDIA (lpm) > 160
  2. NORMAL (lpm) 120 – 160
  3. BRADICADIA (lpm) < 120
 
 
- LACTANTE

  1. TAQUICARDIA (lpm) > 120
  2. NORMAL (lpm) 100 – 120
  3. BRADICADIA (lpm) < 100
 
 
- NIÑOS

  1. TAQUICARDIA (lpm) > 100
  2. NORMAL (lpm) 80 – 100
  3. BRADICADIA (lpm) < 80
 
 La frecuencia cardiaca puede estar aumentada en situaciones de ansiedad, al realizar ejercicio físico (siempre considerándolo fisiológico).
 
 
 En situaciones patológicas, por alteraciones: corazón, perdidas sanguíneas, procesos febriles... Y también puede estar ralentizada de forma fisiológica, con alteraciones cardíacas, TCE, etc... . 
 
 
 
D) VALORACIÓN DEL NIVEL DE CONCIENCIA Y ESTADO NEUROLÓGICO 
 
 
 
 Es necesario valorar desde el primer momento si el paciente responde. Si tiene respuesta en este paso se valorará el nivel de conciencia, con las dificultades que entraña en el paciente pediátrico, particularmente en el lactante y niño hasta 2-3 años.
 
 
  • Verificar el nivel de conciencia. Mediante la escala de A-V-D-N.
 
 En el caso de los Lactantes debemos valorar la respuesta tras estimularle en la planta del pie.
 
  • Comprobar la orientación en tiempo, espacio y persona, (en niños si es posible) con preguntas sencillas como las referidas a su nombre, el lugar donde está, si sabe lo que ha pasado... En Niños más pequeños, se valorará si contacta bien con el medio, si sonríe, si tiene llanto consolable en brazos de los padres o inconsolable...
 
 
  1.  Valoración secundaria del paciente tras la valoración inicial del paciente (A-B-C-D-E), se realizará la VALORACIÓN SECUNDARIA de éste.
 
 La valoración secundaria consiste en un examen exhaustivo de toda la superficie corporal, en busca de lesiones, signos y síntomas, deformaciones, zonas dolorosas, tiempo de inicio de los signos/síntomas y sudoración que pudieran haber pasado desapercibidas en la valoración inicial.
 
 
 
 Se deberá seguir siempre el mismo orden de cabeza a pies preguntando - mirando - palpando – comparando ambos hemicuerpos.
  1. Cabeza: cráneo, cuero cabelludo, cara (ojos, nariz, boca, oídos...).
  2. Cuello: tráquea, vasos (venas y arterias).
  3. Tórax: clavículas, esternón, estabilidad de parrillas costales...
  4. Abdomen: distensión, dureza...
  5. Pelvis: estabilidad de crestas iliacas y pubis.
  6. Extremidades: articulaciones, huesos y pulsos.
  7. Espalda: solo aspectos generales (y siempre evitar movilizaciones innecesarias en pacientes traumáticos).
 
 NOTA: La columna vertebral en un paciente traumático no debe palparse por dos motivos:
 
  • La movilización innecesaria a la que sometemos al paciente para girarle.
  • El riesgo de desplazar una fractura de una vértebra y producir una lesión medular.
 
 En estos pacientes es más beneficioso una correcta inmovilización que una exploración.
  • La valoración secundaria debe buscar:
  • Inflamación.
 
  • Deformidad.
 
  • Simetría.
 
  • Estabilidad.
 
  • Crepitación.
 
  • Dolor
 
  • Lesiones (heridas, contusiones, hemorragias...).
 
  • Movilidad y sensibilidad.
 Mientras se realiza la valoración secundaria se debe ir revalorando al paciente en los pasos A-B-C-D para poder actuar cuanto antes si tuviera lugar un posible deterioro del estado inicial del paciente.
 

RCP en niños y bebes.....        ¡¡¡¡¡ TO BE CONTINUED !!!!!

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