Recordar que el objetivo es mantener una oxigenación de emergencia a los órganos vitales (cerebro, corazón, pulmones…), de forma provisional, hasta que disponga de soporte vital avanzado.
Consiste en valorar el estado del paciente (su gravedad) y realizar las siguientes acciones
asistenciales:
- Mantenimiento de la vía aérea permeable.
- Técnicas de soporte ventilatorio.
- Técnicas de soporte circulatorio.
- Maniobras de movilización e inmovilización.
VALORACIÓN DE LA ESCENA
Al llegar a la zona de actuación lo primero que debemos realizar es la valoración de la escena, es decir, se tendrán en cuenta los siguientes pasos:
PREVISIÓN
PREVENCIÓN
INTERVENCIÓN
- Analizar y estudiar los riesgos, tanto para los equipos de socorro como para el/los propio/s paciente/s.
- Prestar atención al mecanismo lesional. Reseñarlo en el informe de asistencia, así como si ha habido movilizaciones previas a nuestra llegada.
- Es importante transmitir inmediatamente a la Central de Comunicaciones, los datos de la asistencia en caso de que se necesite ayuda de otros Cuerpos (policía, bomberos...) y/o el envío de otros recursos sanitarios necesarios para la correcta asistencia.
- Debemos valorar los siguientes factores de riesgo:
- Entorno: Presión Social, medio hostil...etc.
- Situaciones Especiales: Derrumbes, acesos dificiles...etc.
- Tomar medidas de auto-protección de manera estricta
- Ante toda actuación tenemos que obtener una visión general de la situación, y ser conscientes de que podemos “caer” dentro del llamado “efecto túnel”, es decir, sólo vemos la situación sobre la que tenemos que actuar, descuidando el entorno y no advirtiendo sus peligros.
PREVENCIÓN
- Adoptar las medidas para evitar o reducir las situaciones de riesgo potencial.
- Aproximarse al lugar manteniendo en todo momento las medidas necesarias de seguridad:
- No intervenir en aquellas situaciones en las que la integridad del equipo no esté garantizada.
- Utilizar material de protección que preste seguridad activa (ser consciente del peligro y esperar a los equipos de rescate, si la situación así lo requiere) y seguridad pasiva (cascos, gafas, chaleco reflectante, chaleco antifragmentos, guantes, traje NBQ, máscara antigás, equipo autónomo, ropas de protección en situaciones de fuego cedidas por bomberos, etc.).
- Para el / los pacientes. Valorar la posible situación de inseguridad del paciente y de las personas que se encuentran en su entorno.
- Es primordial en primer lugar salvar la integridad de las personas del equipo actuante (autoprotección) y en segundo lugar la protección del paciente.
- Jamás intervendremos en una situación si existe el mínimo riesgo para nuestra propia seguridad.
INTERVENCIÓN
- Valoración del paciente. Cuyo objetivo es: detectar aquellas situaciones que suponen un compromiso para la vida del paciente. Por ello, siguiendo los protocolos de actuación se prestará especial atención a:
- La apertura de la vía aérea con control cervical.
- La valoración de presencia o ausencia de circulación.
- El estado del nivel de conciencia.
- Solicitar ayuda inmediatamente de un soporte vital avanzado si hay compromiso vital.
- Informar a la Central de Comunicaciones de cualquier información que consideremos relevante, de forma ordenada y coordinada, según los protocolos de actuación.
- Evitaremos, siempre que sea posible, que la dotación se separe y disperse, sobre todo durante la fase de la valoración. Todo el equipo deberá tener conocimiento de la situación a la que se enfrenta, y si es preciso dividirse a la hora de actuar.
- No debemos olvidar que la dotación forma un equipo, y que coordinarnos en las actuaciones es fundamental.
¡¡¡¡¡TO BE CONTINUED.....!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario