Urgencias y Emergencias en la Calle

Urgencias y Emergencias en la Calle
` ` Comunicación Digital en Soporte Vital-Reanimación Cardiopulmonar-Primeros Auxilios ´ ´

martes, 10 de marzo de 2015

Desfibrilación Precoz - DESA


 El origen más frecuente de parada cardiorrespiratoria (PCR) del adulto es cardíaco. En la mayor parte de las PCR, y a causa de la afectación del corazón, se producen alteraciones del ritmo del corazón (taquicardia ventricular, fibrilación ventricular...) cuyo único tratamiento es la desfibrilación precoz.


 La respuesta es mejor cuanto antes se aplique. La supervivencia posterior al paro cardíaco causado por FV disminuye alrededor del 7% al 10% por cada minuto sin desfibrilación.


 Las Guías de la AHA de 2010 para RCP y ACE dicen que si un reanimador es testigo de un paro cardíaco extra hospitalario y hay un DEA disponible in situ, debe iniciar la RCP con compresiones torácicas y utilizar el DEA lo antes posible. Los profesionales de la salud que tratan paros cardíacos en hospitales y otros centros con DEA o desfibriladores in situ deben practicar de Inmediato y usar
el DEA o el desfibrilador en cuanto esté disponible. Estas recomendaciones se han diseñado para avalar la RCP y desfibrilación precoces, especialmente si hay un DEA o un desfibrilador disponible en el momento de producirse el paro cardíaco súbito. Cuando el personal del SEM no ha presenciado el paro cardíaco extra hospitalario, deben iniciar la RCP mientras comprueban el ritmo con el DEA o en el electrocardiograma (ECG) y preparan la desfibrilación.

 En tales circunstancias, puede ser conveniente practicar la RCP durante un período de un minuto y medio a tres, antes de intentar la desfibrilación. Siempre que haya 2 o más reanimadores, deben realizar la RCP mientras se prepara el desfibrilador.

 No hay suficientes pruebas para apoyar o rechazar la RCP antes de la desfibrilación en el caso de los paros cardíacos súbitos que tienen lugar en el hospital. Sin embargo, en pacientes monitorizados, el tiempo entre la FV y la administración de la descarga debe ser inferior a 3 minutos, y debe practicarse la RCP mientras se prepara el desfibrilador.

 La desfibrilación eléctrica se realiza mediante un aparato creado al efecto denominado desfibrilador, que aplica una descarga de corriente a través del cuerpo mediante dos electrodos situados en la pared torácica. Con tal descarga se intenta despolarizar al mismo tiempo a un gran número de células miocárdicas, con lo que se puede anular una arritmia existente y conseguir de nuevo la contractibilidad fisiológica o normal del corazón. Esta técnica solo es útil en la fibrilación ventricular y en la taquicardia ventricular sin pulso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario