Tenemos que llevar a cabo una serie de maniobras que deben llevar un orden para que sean efectivas.
Está formada por una serie de eslabones, que a continuación se describen. Entre ellos, no debemos olvidar nunca que la posibilidad de desfibrilación rápida condiciona el pronóstico, por lo que es fundamental una alerta rápida a la central de comunicaciones, estando de servicio, o al sistema de emergencia que corresponda fuera de este supuesto.
ACTIVACIÓN PRECOZ DEL SERVICIO DE EMERGENCIAS MÉDICAS
A) Identificación de la parada cardiorrespiratoria por un testigo.
El primer eslabón es cualquier persona que sospeche que la víctima que tiene ante sí puede sufrir una PCR.
Para esto, las nuevas guías hacen hincapié en que sean los operadores de los centros receptores de las llamadas de emergencias identifiquen este hecho a través de un interrogatorio sencillo al llamante.
Esta persona puede ser un ciudadano, un componente de una ambulancia, policías, bomberos, etc.
Actualmente consiste en comprobar la falta de respuesta a estímulos y la ausencia de respiración o que no respiran con normalidad por el personal no entrenado o la falta de respuesta a estímulos, la ausencia de respiración o que no respiran con normalidad y la ausencia de pulso central por el personal entrenado.
B) Conocimiento por parte de los ciudadanos de la activación precoz del Servicio de emergencias Médicas.
Una vez confirmada la PCR se produce la activación de los Servicios de Emergencia prehospitalaria (llamada telefónica al 112), dado que las medidas que tomen estos servicios son las que realmente pueden revertir la situación de PCR. Las Guías de la AHA de 2010 para RCP y ACE recomiendan con mayor insistencia que los operadores telefónicos de emergencias den instrucciones a los reanimadores legos sin entrenamiento para aplicar la RCP usando solo las manos a adultos que no responden y que no respiran o no respiran con normalidad. Los operadores telefónicos deben dar instrucciones sobre RCP convencional, si es probable que la victima haya sufrido una paro por asfixia.
- Activación Precoz del Servicio de Emergencias Médicas - PRIMER ESLABON
- RCP Básica Precoz - SEGUNDO ESLABON
- Desfibrilación Precoz - TERCER ESLABON
- Soporte Vital Avanzado efectivo - CUARTO ESLABON
- Cuidados Integrados post-paro cardiaco - QUINTO ESLABON
Este quinto eslabón, incorporado en las Guías de la AHA de 2010 para RCP y ACE hace referencia a los cuidados especiales a los que debe ser sometido el paciente una vez a recuperado la circulación espontánea.
Para mejorar la supervivencia de las víctimas de paro cardíaco que ingresan en un hospital tras el restablecimiento de la circulación espontánea, debe implantarse un sistema multidisciplinario, integrado, estructurado y completo de cuidados pos-paro cardíaco de manera regular. El tratamiento debe incluir soporte neurológico y cardiopulmonar.
Objetivos clave iniciales y posteriores de los cuidados pos-paro cardíaco.
- OPTIMIZACIÓN:
Optimización de la función cardiopulmonar y la perfusión de órganos vitales tras el restablecimiento de la circulación espontánea.
- TRASLADO:
Transferencia a un hospital o unidad de cuidados intensivos apropiado que disponga de un sistema completo de tratamiento posparo cardíaco
- IDENTIFICACIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS SCA Y OTRAS CAUSAS REVERSIBLES.
- CONTROL DE LA TEMPERATURA:
Para optimizar la recuperación neurológica.
- ANTICIPACIÓN, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE DISFUNCIONES MULTIORGANICAS:
Lo que incluye evitar la ventilación excesiva y la hiperoxia.
El objetivo principal de una estrategia de tratamiento conjunta del paciente posparo cardíaco es la aplicación sistemática de un plan terapéutico completo en un entorno multidisciplinario que permita restablecer un estado funcional normal o próximo a la normalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario