La Reanimación Cardiopulmonar se realizará siempre ante una parada cardiorrespiratoria, salvo algunas excepciones, pero la decisión sobre no hacer o finalizar RCP corresponde al médico responsable del S.V.A. En caso de duda, se debe iniciar la RCP, confirmando o no posteriormente el médico la necesidad de proseguir.
¿ CUANDO NO ESTÁ INDICADA LA RCP ?
- Escena no segura para el reanimador.
- Si el paciente está muerto: existen datos claros de muerte biológica como livideces (amoratamiento), rigidez, frialdad, lesiones incompatibles con la vida etc.
- En este caso es paciente, no es recuperable, por lo que no se trata de una parada cardiorrespiratoria.
- Si la causa de la parada cardiorrespiratoria es la evolución final de una enfermedad terminal o irreversible (el paciente o familia debe tener algún documento que lo acredite), o el paciente y la familia dispone del “Testamento Vital” (Documento de carácter legal que vuestra el deseo del paciente a no ser reanimado).
- Si la parada respiratoria tuvo lugar en un período de tiempo superior a 30 minutos antes de la llegada del soporte vital o antes de que ninguna persona intentara reanimarle.
Existe una excepción:
- Si existen circunstancias que favorecen que el cerebro no sufra daños (ahogamiento, hipotermia, intoxicación por barbitúricos), se debe instaurar la RCP.
- El mayor problema radica en saber con certeza en qué momento sufrió el paciente la PCR, ya que a veces sufre una pérdida de conciencia pero conserva la respiración y la circulación espontáneas durante un tiempo, pudiendo darse el caso de llevar en PCR menos de 30 minutos. Por esto, ante la duda, se deberá iniciar RCP.
- En situaciones de catástrofes, ya que en estos casos se ha de lograr la supervivencia del mayor numero posible de victima. En esta circunstancia se considera al paciente P.C.R a todos los efectos, como paciente muerto.
CESE DE LAS MANIOBRAS DE RCP
La unidad de apoyo vital básico no debe suspender las maniobras de RCP, excepto si el paciente recupera la ventilación y circulación espontáneas.
- El médico de la unidad de Soporte Vital Avanzado indicará la suspensión de las maniobras:
- Cuando la situación de PCR sea irreversible, no respondiendo el paciente a la reanimación avanzada tras su aplicación durante al menos 20 – 30 minutos (si existen factores de protección cerebral, pueden prolongarse más).
- Cuando compruebe que no estaba indicado proceder a la RCP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario